jueves, 17 de febrero de 2011

EJERCICIOS GENETICA MOLECULAR





Genética molecular y mendeliana.
1) ¿Cómo se denomina el mecanismo que permite la duplicación de la información genética?   Explíquelo detalladamente.


         
Este proceso se denomina replicación de ADN y es el mecanismo que permite duplicar el ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se forma otra y de la cadena 3'5' otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN única se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S. Antes de entrar en división, al final de la interfase se duplica en la fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas complementarias.

3) Realice un esquema general de cómo se lleva a cabo la expresión génica, describiendo brevemente los procesos implicados en esta expresión y los pasos de que consta cada un de ellos.
La expresión génica es el proceso por el cual la información contenida en un gen es utilizada para obtener proteínas. Es un conjunto de procesos entre los que destacan las transcripción (transferencia de la información de ADN a ARNm ) y la translación (conjunto de instrucciones dadas a la célula para sintetizar las proteínas).




1.   El ADN es transcrito a ARNm --> Mediante el proceso de transcripción se forma una cadena de ARN cuya secuencia de bases nitrogenadas es la misma que la de una de las hebras de doble hélice de ADN. Esto se produce gracias a la enzima polimerasa. 
2.   Una vez transcrito el ADN, la molécula de ARNm formada contiene la información necesaria para la síntesis de la proteína correspondiente y este proceso se denomina Traducción.---> Los ribosomas leen el ARNm y forman una cadena de polipéptidos desde aminoácidos. La unión de los aminoácidos se produce mediante enlaces peptídico
3.La cadena polipéptida se envuelve en una enzima activada.
4) En relación el esquema responda a las siguientes preguntas:

ADN<--->ARN<--->PROTEÍNA.
A. Nombre los procesos señalados con las letras A, B,  C, D. Indique la composición de las moléculas incluidas en los recuadros.
El proceso de ARN a ADN(A) se denomina retrotranscripción y es producida por una bacteria que tienen presencia de una encima llamada retrotranscriptiva inversa.

El proceso de ARN a PROTEÏNA (B) se denomina traducción.
La duplicación del ADN(C) se denomina replicación.
El proceso de ADN a ARN se denomina transcripción.
El ADN esta compuesto por cadenas de doble hélice de nucleótidos unidos por enlace fosfodiéster que a su vez estos nucleótidos están formados por una pentosa de desoxirribosa, unas bases nitrogenadas(A, T, G y C) y una molécula de ácido fosforico (aunque pueden llegar a ser tres).

El ARN  está compuesto por una cadena de nucleótidos unidos también por enlace fosfodiéster que a su vez estos nucleótidos están formados por una pentosa de ribosa, unas ases nitrogenadas (A, U, C y G) y una molécula de ácido fosfórico (aunque también puede llegar a ser tres).
Una PROTEÍNA es una macromolécula orgánica que está formada por la secuencia de aminoácidos unidas entre sí por enlaces éster entre otras.
b. Indique una función de cada una de las moléculas incluídas en los recuadros.El ADN contiene la información genética y es el encargado de su transmisión hereditaria, etc. El ARN tiene diversas funciones: lleva la información genética del ADN hasta las proteínas y lo interpreta, transfiere aminoácidos, etc. Las funciones de las proteínas son diversas: son reguladoras, transportadoras, de contracción (para los músculos), catalíticas, de defensa, transportadoras, ect.


5) Explique los conceptos de gen, mutación, recombinación y segregación cromosomita.

       Gen: fragmento  de ADN y unidad genética funcional.
       Mutación: cambio o variación del material genético de las células, que aparece de forma brusca y aleatoria.
       Recombinación: reordenación de los genes ya existentes en la población, que se traduce en la aparición de nuevos genotipos pero no de nuevo material genético.
       Segregación Cromosomica: cuando el cambio afecta a la secuencia de genes de un cromosoma.

6) A partir de la tabla siguiente indique el tipo de material hereditario (ADN, ARN o de cadena sencilla o doble) de los diferentes organismos. Razone la respuesta.
                                       % de Bases Nitrogenadas
                          | Timina | Citosina | Uracilo | Adenina | Guanina|
Humano             |  31           19           --           31          19
Bacteria(E. coli)  |  24           26          --            24          26
Virus de la gripe |   ---         25         32            23           20
Reovirus            |  ---          22         28             28          22

       
El ser humano posee ADN de doble cadena porque posee timina(adn) y coinciden las concentraciones de las bases nitrogenadas complementarias. La bacteria (E.coli) es ADN de doble cadena por lo mismo que la del ser humano. El virus de la gripe posee ARN de una cadena porque posee uracilo(arn) y el porcentaje de bases nitrogenadas complementarias no coincide por lo que es monocatenaria. Y el reovirus es ARN(contiene uracilo) y es bicatenaria porque sus concenttraciones de bases nitrogenadas complementarias coinciden.
7) Defina los siguientes conceptos: replicación, transcripción y traducción. ¿En qué parte de la célula procariótica y eucariótica tienen lugar estos procesos? Describa cómo se lleva a cabo la transcripción.

            
Replicación: La replicación es el mecanismo que consiste en la duplicación de ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se forma otra cadena complementaria y de la cadena 3'5' también se forma otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S que antes de entrar en división se duplica en esta fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas. En los procariotas se realiza en el citoplasma ya que no precisan de núcleo y en las eucariotas este proceso se realiza en el núcleo.

             
Transcripción: La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de la proteína utilizando varios ARN como intermediarios, dicho de otra manera, es la síntesis de un ARN complementario. Durante la transcripción genética las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero como ya he dicho anteriormente. En ella se diferencian 3 etapas: iniciación, elogación y terminación. En el caso de las eucariotas el proceso se realiza en el núcleo y es semejante al de las procariotas pero de mayor complejidad ya que en ellas intervienen el ARN polimerasa I, ARN polimerasa II y ARN polimerasa III.

          
Traducción: La traducción es el segundo proceso de la expresión génica. La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están rodeados por una subunidad pequeña y otra subunidad grande que rodean el ARNm. En este proceso el ARNm se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas específicas por el código genético. Es el proceso que convierte una cadena de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Este proceso consta de tres partes: iniciación, elogación y terminación. En las células eucariotas el proceso es similar excepto con algunos cambios y se produce en el núcleo celular.


8) (Raz). Redacte un texto en el que se relacionen de forma coherente los siguientes términos: aminoácidos, poros nucleares, ARN mensajero, ARN transferente, ribosomas, Código genético, ADN y Proteínas

Se debe al proceso de traducción: Una vez transcrito
(código genético: relación entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos que constituye una proteína) el ADN, la molécula de ARNm formada contiene a información necesaria para la síntesis de proteínas. La unión de aminoácidos  se realiza mediante enlaces peptídico. Es el  proceso de la biosíntesis de proteínas, este se cambia de lenguaje para pasar de una secuencia específica de nucleótidos a una secuencia específica de aminoácidos. La traducción es llevada a cabo por los ribosomas. Que se constituyen por varios tipos de ARNr y de proteínas, tiene una estructura molecular que permite la correcta realización del proceso en sus diferentes etapas.

Para que se inicie la síntesis de proteínas los aminoácidos deben ser activados. Esta fase tendrá lugar en el citoplasma, donde cada aminoácido se une a una cadena de ARN t especifica gracias a la acción de las enzimas  aminoacil – ARNt sintetasas.  Es necesario que se aporte  energía por la obtención de la hidrólisis de ATP, que pasa a AMP y dos grupos fosfatos. El aminoácido queda unido por su extremo carboxilo al extremo 3del ARNt. 
 9) ¿Cómo se puede explicar que una célula típica de nuestro cuerpo posea unas 10000 clases diferentes de proteínas si el número de aminoácidos distintos solamente es de 20? Razone la respuesta.

Esto es debido a que le tipo de proteína depende de la secuencia de aminoácidos y si combinamos 20 aminoácidos distintos se puede dar lugar a muchas secuencias de primarias de proteínas y, por lo tanto, 10000 clases distintas de proteínas.
11) En relación a la figura adjunta, responda a las siguientes preguntas:
a ¿Cómo se denominan los dos procesos biológicos representados? Identifique los distintos elementos de la figura señalados con números.

El proceso en su conjunto forma parte de el proceso génico, en el se observa los procesos de traducción que son varios: iniciación, elongación (fijación, formación de enlace y translocación) y por último terminación.
1-Membrana del retículo.
2-ARNm.
3-ribosoma (subunidad pequeña 40s)
4-ribosoma (subunidad grande 60s)
b. Identifique los extremos del elemento 2 (a y b) y los extremos del elemento 5(c y d). ¿Cuál es la composición química de los elementos señalados con los números 3 y 4?
2: el a es el principio de la cadena del ARNm y el b es el final de la cadena de ARNm que se une a la membrana y que en su final posee el poli A.
5: el c es la secuencia señal y el d es la cadena polipéptida.
Cada ribosoma contiene un 10% de ARNr, un 10% de proteínas y un 80% de agua.
12) Defina el proceso de traducción, indique donde tiene lugar y describa cómo se realiza.
La traducción se da en los ribosomas y consta de tres partes: iniciación, elongación y terminación.
      
Proceso de iniciación: La subunidad 30 s del ribosoma se coloca en el extremo 5' del ARNm ocupando dos tripletes cuyo primero es AUG, condón de iniciación. Es complementario del anticodón de iniciación de un ARNm transferente que lleva el aminoácido llamado formilmetionina, este es el primero de la cadena.
Después de este proceso viene el proceso de elongación que a su vez esta dividida en tres fases. La primera es fijación en el que llega el 2º triplete y se coloca el codón ante el anticodón y la hidrólisis de GTP permite la fijación. La segunda fase de la elongación es la formación del enlace peptídico que lo que hace es producir una enzima que se llama peptidiltransferasa (en la subunidad 50 s) y lo que hace es romper el enlace éster de la formimetionina con la cisteína (por ejemplo).

           La tercera fase es la translocación que para que ocurra este paso necesita otro factor de elongación más la hidrólisis GTP. El ribosoma se va y sale por degenerado. Y por último, llega la terminación que es la última parte de la traducción y en ella se rompe la cadena formada ya que el codón de terminación está bloqueado por el factor de terminación y cómo este no permite una nueva fijación se rompe el enlace éster ya que no hay ARNt formando una molécula de agua. Cuando esto ocurre se libera la cadena peptídica y se separan las subunidades del ribosoma y así acaba la traducción.

13. Las mutaciones generalmente son permisiosas para el individuo que las sufre, sin embargo desde el punto de vista evolutivo son muy importantes. Explique razonadamente esta aparente contradicción.

               Las mutaciones son perjudiciales para los individuos que las padecen pudiendo llegar a ser letales, otras por el contrario son beneficiosas aumentando la probabilidad de supervivencia del organismo estas son las que constituyen la base de la evolución, y otras pueden a llegar a ser neutras que ni producen beneficio ni perjuicio. Las mutaciones se van a manifestar en las células en las que se producen y en su descendencia, por eso solo son heredables cuando afectan a las células germinales los gametos. Si afectan por el contrario a las células somáticas, solo aparece en aquellas partes del cuerpo que se forma por división de esas células, pudiendo en ellas producir lesiones, tumores…etc., pero este caso no pasara a la descendencia. En ellas encontramos varios tipos las mutaciones puntuales o genéticas, las cromosomitas y genómicas.
14) Si el código genético no fuese universal, ¿qué ocurriría al introducir el gen que codifica la insulina de ratón en una bacteria? Razone la respuesta.

No se produciría insulina debido a que ese gen es específico del ratón y no seria para la bacteria ya que al ser específico no sería traducido. Si por el contrario se produjese no sería funcional.

15) Exponga el proceso de mutación y explique sus consecuencias (evolutivas y perjudiciales). Indique la diferencia entre mutaciones espontáneas e inducidas y cite dos ejemplos de agentes mutagénicos.
Las mutaciones son los cambios repentinos aparecidos en individuos de la especie vegetal Oenothera lamarckiana con la que se estaba trabajando. Las repercusiones biológicas de las mutaciones se derivan de la alteración que se produce en la secuencia de bases nitrogenadas del ADN, que se traduce, a su vez, en un cambio en la secuencia de los aminoácidos que constituyen la proteína correspondiente. La proteína codificada con ese ADN puede cambiar su función biológica o actuar correctamente. Si el segmento de ADN alterado corresponde a una zona reguladora, se puede modificar la expresión de otros genes. Algunas de ellas pueden ser perjudiciales para los individuos que las padecen pudiendo llegar a ser letales, y otras por el contrario beneficiosas aumentado la probabilidad de supervivencia del organismo estas constituyen la base de la evolución. Estas mutaciones se van a manifestar en las células que se producen y en su descendencia por eso son solo heredables cuando afectan a células germinales a los gametos, si solo afectan a las células somáticas solo aparece en aquella parte del cuerpo que se forma por división de esas células. Ellas se pueden producir lesiones, tumores…, etc., pero este caso no pasara a la descendencia.


MUTACIONES ESPONTANEAS.
Las principales causas de las mutaciones que se producen de forma natural o normal en las poblaciones son tres: Vamos a considerar tres tipos de errores durante la replicación del ADN:
·         La tautomería: las bases nitorgenadas se encuentran habitualmente en su forma cetónica y con menos frecuencia aparecen en su forma tautomérica enólica o imino. Las formas tautoméricas o enólicas de las bases nitrogenadas (A*, T*, G* y C*) muestran relaciones de apareamiento distintas: A*-C, T*-G,  G*-T y C*-A. El cambio de la forma normal cetónica a la forma enólica produce transiciones. Los errores en el apareamiento incorrecto de las bases nitrogenadas pueden ser detectados por la función correctora de pruebas de la ADN polimerasa III.
·         Las mutaciones de cambio de fase o pauta de lectura: se trata de inserciones o deleciones de uno o muy pocos nucleótidos. Según un modelo propuesto por Streisinger, estas mutaciones se producen con frecuencia en regiones con secuencias repetidas. En las regiones con secuencias repetidas, por ejemplo, AAAAAAAAAAA..., o por ejemplo, ATATATATATATATAT...., durante la replicación se puede producir el deslizamiento de una de las dos hélices (la hélice molde o la de nueva síntesis) dando lugar a lo que se llama el "apareamiento erróneo deslizado". El deslizamiento de la hélice de nueva síntesis da lugar a una adición, mientras que el deslizamiento de la hélice molde origina una deleción. En el gen lac I (gen estructural de la proteína represora) de E. coli se han encontrado puntos calientes (regiones en las que la mutación es muy frecuente) que coinciden con secuencias repetidas: un ejemplo es el punto caliente CTGG CTGG CTGG.
Deleciones y duplicaciones grandes: las deleciones y duplicaciones de regiones relativamente grandes también se han detectado con bastante frecuencia en regiones con secuencias repetidas. En el gen lac I de E. coli se han detectado deleciones grandes que tienen lugar  entre secuencias repetidas. Se cree que estas mutaciones podrían producirse por un sistema semejante al propuesto por Streisinger ("Apareamiento erróneo deslizado") o bien por sobrecruzamiento desigual. Del sobrecruzamiento desigual hablaremos más adelante en el curso.
MUTACIONES INDUCIDAS:
Entre los agentes físicos que producen mutaciones, están las radiaciones ionizantes (por ejemplo los Rayos X) y las radiaciones no ionizantes (la luz ultravioleta).
Las radiaciones ionizantes producen los siguientes efectos a nivel celular:
·         Efectos genéticos: alteraciones en los genes.
·         Efectos citogenéticos: alteraciones en los cromosomas: roturas cromosómicas y translocaciones.
·         Efectos fisiológicos: alteraciones en las enzimas y hormonas.
Posteriormente, se demostró que otros agentes físicos y químicos producían mutaciones.
ESPECIFICIDAD MUTACIONAL
La especificidad mutacional significa que muchos agentes mutágenos tienden a producir un determinado tipo de mutación, por ejemplo:
·         Etilmetanosulfonato (EMS): produce fundamentalmente transiciones GCAT.
·         Nitrosoguanidina (NG): produce esencialmente transversiones GCTA.
·         Luz ultravioleta (UV): produce transiciones y transversiones.
EJEMPLOS DE LOS AGENTES MUTAGENICOS.
Los hidrocarburos policíclicos, aminas aromáticas, agentes alquilantes….
En los agentes mutagénicos biológicos los retrovirus, adenovirus o el virus de la hepatitis B,  humana
MUTACIONES INDUCIDAS:


16) ¿Cómo se llama el proceso representado en el esquema? Identifique los elementos señalados con las letras A y B, indicando cuáles son sus principales semejanzas y diferencias.Este proceso se denomina trascripción ya que se forma una cadena complementaria de ARN de la cadena de ADN. El elemento de la letra A es el ADN y el elemento de la letra B es el ARN ya que el ADN posee timina y el ARN posee uracilo.
Semejanzas entre el ADN y el ARN: Los dos son ácidos nucleicos y estan formados por una pentosa, los dos poseen bases nitogenadas y las que son en común son guanina citosina y adenina, los dos poseen una molécula de fosfato. Diferencias entre ADN y ARN: aunque los dos poseen una pentosa la del ARN es una ribosa y la del ADN es un desoxirribosa, la base nitrogenada complementaria de la adenina del ARN es el uracilo mientras que la del ADN es la timina, el ADN puede formar cadenas de doble hélice mediante el enlace fosfodiéster, es decir es bicatenario mientras que el ARN es monocatenario excepto en algunos virus que pueden ser bicatenarios.
b. Indique la finalidad, dónde se realiza y describa las etapas del proceso que se representa. Indique qué significado tiene en el esquema de las anotaciones 5'3'.
     
La trancripción se lleva a cabo ya que el ADN no puede salir de la envoltura nuclear hacia el citoplasma y además es enorme por eso se realiza en el núcleo. La transcripción consiste en la síntesis de un ARN complementario. Primero el ARN polimerasa se fija en las regiones promotoras (de inicio) y esto hace que se desenrolle una vuelta de hélice (como se observa en la imagen) y utiliza una de las dos cadenas de ADN como molde para formar una cadena de ARN complementario y así funciona hasta que llega al final del gen en el que se desprende la polimerasa. Esto ocurre en la célula eucariota y procariota sólo que en al eucariota los genes son discontínuos y no puede ser traducido directamente sino que necesita una maduración para eliminar los intrones. 
El significado de las anotaciones 5'3' se debe a que el ADN polimerasa sólo puede utilizar como molde la cadena 3'5'. Se fija para formar una cadena de ARNm complementaria pero este ARNm es antiparalelo, si esto es así el comienzo del ARN es 5'3' en los eucariotas.
18.-Defina los siguientes conceptos: replicación, transcripción y traducción. ¿En qué parte de la célula procariota y eucariota tienen lugar estas funciones celulares?  . Describa cómo se lleva a cabo la transcripción.

Respondido en la 7.

20) Explique las funciones de los distintos ARN que intervienen en la síntesis de proteínas.
Son tres los distintos tipos de ARN que intervienen en la síntesis de proteínas: el ARN mensajero, el ARN transferente, y el ARN ribosómico.
El ARN mensajero se encarga de llevarle la información aportada del ADN hasta los ribosomas  donde se sintetizan las proteínas.
El ARN transferente son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento, se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Tiene un sitio específico para la fijación del aminoácido y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante los puentes de hidrógeno.
El ARN ribosómico se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas. Los ARN r se encargan de crear los enlaces peptídico entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas.

25) Redacte un texto en el que se relacionen de forma coherente los siguientes términos: aminoácidos, poros nucleares, ARN, ribosomas y ADN. Se debe al proceso de traducción: Una vez transcrito (código genético: relación entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos que constituye una proteína) el ADN, la molécula de ARNm formada contiene a información necesaria para la síntesis de proteínas. La unión de aminoácidos  se realiza mediante enlaces peptídico. Es el  proceso de la biosíntesis de proteínas, este se cambia de lenguaje para pasar de una secuencia específica de nucleótidos a una secuencia específica de aminoácidos. La traducción es llevada a cabo por los ribosomas. Que se constituyen por varios tipos de ARNr y de proteínas, tiene una estructura molecular que permite la correcta realización del proceso en sus diferentes etapas.

Para que se inicie la síntesis de proteínas los aminoácidos deben ser activados. Esta fase tendrá lugar en el citoplasma, donde cada aminoácido se une a una cadena de ARN t especifica gracias a la acción de las enzimas  aminoacil – ARNt sintetasas.  Es necesario que se aporte  energía por la obtención de la hidrólisis de ATP, que pasa a AMP y dos grupos fosfatos. El aminoácido queda unido por su extremo carboxilo al extremo 3del ARNt. 



27) Explique qué es la regulación génica y por qué es necesaria. ¿Qué son los genes estructurales y reguladores?
          
La expresión génica es el proceso por el cual la información contenida en un gen es utilizada para obtener proteínas. Es un conjunto de procesos entre los que destacan las transcripción (transferencia de la información de ADN a ARNm) y la traducción (conjunto de instrucciones dadas a la célula para sintetizar las proteínas).
             Los genes estructurales ocupan una función del ADN y tienen la función de explicar la función de aminoácidos en las moléculas de proteínas; hay un gen que se llama gen operón que está formado por varios genes estructurales y el gen operado que está situado en el extremo inicial. Este gen actúa como interruptor de corriente.
              Los genes reguladores son los encargados de dirigir las sustancias represoras que se muestran en las actividades de los genes estructurales.
                Existe un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los genes reguladores. Ellos propusieron que el gen regulador producía una sustancia llamada represora, que se propaga por la célula y es capaz de desconectar a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, como la galactosidasa. Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora no actúa sobre los genes estructuralmente llamada gen operador. El gen operador junto con los genes estructurales forma un conjunto llamado Operón.
El mecanismo para inactivar el operador se produce cuando el represor se fija al operador evitando que se inicie la transcripción, pero si en el medio existen enzimas efectoras o inductoras, éstas permiten la transcripción y por consiguiente la síntesis enzimática.
28)  Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína, ¿podría determinarse exactamente la secuencia de nucleótidos del ADN que la codifica?

No debido a la degeneración del código genético ya que al ser degenerado hay una base nitrogenada que no es complementaria para que no se fije del todo la cadena y que se pueda soltar después a la hora de la transcripción.
29) A la vista de la siguiente imagen, conteste:
a. Indique razonadamente de qué proceso se trata. ¿En qué lugar de la célula se produce?¿Cómo afectaría a este proceso una elevación brusca de la temperatura por encima de 80 º C?

Se debe al proceso de transcripción debido a que se observa que el ADN forma una cadena complementaria de ARN.
Este proceso se produce en el núcleo de la célula si es eucariota y en el citoplasma si es en procariotas.
Si se eleva bruscamente la temperatura se produciría una desnaturalización en las enzimas y del ADN ya que se romperían algunos enlaces.
b. Explique la composición y estructura de la molécula resultante. ¿Cuáles son las posibles funciones de esta molécula?
     
La molécula resultante es una cadena de ARN que puede ser mensajero, transferente o ribosómico.
      El ARN mensajero se encarga de llevarle la información aportada del ADN a los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.
El ARN transferente son polipéptidos de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico a la cadena de polipéptidos en crecimiento, se une a lugares específicos del ribosoma durante la traducción.
        Tiene un sitio específico para la fijación del aminoácido y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante los puentes de hidrógeno.
         El ARN ribosómico se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas. Los ARN r se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas.
30) Explique el proceso de transcripción, indique dónde tiene lugar y cómo se realiza.
                    La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia de ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a secuencias de ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia de ADN o lo que es lo mismo la síntesis del ARN mensajero. Si es eucariota este proceso tiene lugar en el núcleo y si es procariota en el citoplasma.
33) Al hacer un análisis de la composición química del núcleo se ha detectado la presencia de muchas enzimas, aunque en él no existan ribosomas. Da una explicación razonada de este hecho.
              
Esto se debe a que en el núcleo, durante la síntesis de las proteínas no se introducen los ribosomas, sólo se introducen las enzimas que son introducidas mediante los poros del núcleo.¿Para qué son necesarias estas enzimas? Razone la respuesta.
               
Estas enzimas tienen un papel fundamental en la síntesis de los ácidos nucleicos, ADN y ARN y para su regulación.
34) Se representa un fragmento de ADN; la flecha indica el sentido de la lectura. Además se muestra el código genético. Conteste las siguientes cuestiones:
Indique la secuencia de bases del ARN mensajero transcrito  y la proteína sintetizada.
El ARN mensajero transcrito sería:
AUGCCCUCUAGUGGAGUAAUCCAVUGGUAA.
La proteína sería:
MET. PRO. SER. SER. GLY. VAL. ILE.  HIS. TRP. STOP.

b. ¿Cómo se llama los procesos implicados en el apartado anterior?El proceso de transcribir el ARN se llama transcripción y el paso de ARN a proteína sería traducción.Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína, ¿se podría averiguar la secuencia de bases del ADN que la codifica?
No debido a que el código genético es degenerado, es decir, que para que el ARNm pueda soltarse no pueden tener todos los aminoácidos complementario con si anticodón ya que si no se quedaría permanentemente pegado a ella además de que en las células eucariotas el ADN es discontinuo, es decir, está compuesto por intrones (parte del ADN que no dices nada) y exones(la parte que si dice algo del ADN) y estos intrones no dicen nada por lo que aunque se sepa la secuencia de aminoácidos no coincidiría exactamente con el ADN que la codifica.
37) La figura representa los resultados del experimento que Meselson y Stahl realizaron en relación con al replicación del ADN. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:
a. Interprete esta experiencia a partir de sus conocimientos sobre la estructura del ADN y su mecanismo de replicación.

En el primer frasco se observa que el ADN a sido expuesto a un medio con N14 y en el segundo frasco ha sido expuesto a N15  después de esto el frasco de N15 se exponen también en un medio de N14 una generación después. Lo que ocurre es que como en la replicación del ADN se transfiere la misma información genética que la célula anterior, tienen que pasar muchas generaciones para que el medio cambie de un tipo de nitrógeno a otro tipo ya que la información duplicada en la replicación del ADN es exacta.

b. ¿Cuál sería el aspecto de un quinto de centrifugación obtenido a partir del cultivo sobre medio con N15 tres generaciones después de su transferencia al medio N14?Lo que ocurriría es que aparecerá una banda estrecha de ADN híbrido de N15 y otra más ligera con N14.¿Qué aspecto tendría un sexto tubo de centrifugación obtenido a partir del cultivo sobre medio con N15 tras 100 generaciones después de su transferencia al medio con N14?Que ya sólo aparecería una banda de ADN ligero de N14.
39) La difteria está producida por la acción de la toxina de Coryebacterium diphtherriae. La toxina impide la acción de la translocasa, enzima que favorece el movimiento del ARN mensajero en el ribosoma. El efecto de esta toxina puede matar a la célula. Explique razonadamente este hecho.              Esta toxina podría matar a la célula debido a que si impide el movimiento del ARNm en el ribosoma, no le llegaría la información necesaria a los ribosomas para la sintetización de  las proteínas y si se no se sintetizan no pueden llevar a cabo su muchas funciones en la célula y  hacer que esta muera.
40) Indique qué es Replicación y describa el proceso. ¿Qué significa que la replicación es semiconservativa?

             
Replicación: La replicación es el mecanismo que consiste en la duplicación de ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se forma otra cadena complementaria y de la cadena 3'5' también se forma otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S que antes de entrar en división se duplica en esta fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas. En los procariotas se realiza en el citoplasma ya que no precisan de núcleo y en las eucariotas este proceso se realiza en el núcleo. Es semiconservativa porque se forman cadenas complementarias de las cadenas de ADN y así en ambas cadenas de ADN hay una cadena madre y otra hija.
42) A la vista de la imagen responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué proceso se representa en el esquema?

En ella se observa como de la cadena de ARN se liberan cadenas polipéptidas por lo que es el proceso de traducción o de biosíntesis de proteínas.
Identifique las estructuras y las moléculas que aparecen en el dibujo.En el dibujo aparecen el ribosoma que a su vez está formado por una cadena de ARN transferente y por cadenas de aminoácidos (proteína) y ARN mensajero.
Explique cómo se lleva acabo el proceso representado.
             La traducción es el segundo proceso de la expresión génica. La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están rodeados por una subunidad pequeña y otra subunidad grande que rodean el ARNm. En este proceso el ARNm se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas específicas por el código genético. Es el proceso que convierte una cadena de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Este proceso consta de tres partes: iniciación, elongación y terminación. En las células eucariotas el proceso es similar excepto con algunos cambios y se produce en el núcleo celular.
43) Indique el significado de las siguientes afirmaciones:
     
Las dos hebras de una molécula de ADN son antiparalelas.
Esto quiere decir que una de las cadenas empieza por 5' y acaba por 3' y la otra cadena es al revés.
       
La replicación del ADN es semiconservativa. Esto quiere decir que la cadena principal se divide en dos y de cada una de ellas sale una cadena complementaria: de la 5'3' sale una 3'5' y de la otra viceversa y así una de las cadenas de los dos ADN resultantes es madre y la otra es hija.
       
La replicación del ADN es bidireccional.
Esto quiere decir que para que se duplique el ADN paterno se han de separar sus dos hebras y se forma una horquilla por la acción de las proteínas del ADN y de la enzima ADN- helicasa.
Una de las cadenas de ADN se replica mediante el fragmento de Okazaki.
Se conoce como fragmentos de Okazaki a los fragmentos de ARN-ADN que son el resultado de la síntesis de ADN en la hebra discontinua. Éstos se sintetizan en dirección 5’
3’ pero discontinuamente; después de la eliminación de los cebadores (RNA), se unen mediante la ADN ligasa.
44) La estreptomicina impide el primer ARN transferente se una al ribosoma bacteriano. Explique razonadamente su efecto antibiótico.
Esto hace que, si impide el primer ARN transferente se una al ribosoma bacteriano, impide que se sinteticen las proteínas y ello hace que las células bacterianas mueran.
46) Indique la finalidad del proceso de replicación y en qué periodo del ciclo celular tiene lugar. Explique qué es un cebador y un fragmento de Okazaki y por qué es necesaria su presencia en el proceso de replicación. Explique brevemente el proceso de replicación.      La finalidad de la replicación es que el ADN se duplique para pasar la información genética á su célula hija que tiene lugar en el final de la interfase en la llamada fase S.
El cebador es un fragmento de ARN que proporciona el extremo 3'OH para que se lleve a cabo el inicio de la polimerización del ADN.
El fragmento de Okazaki es el fragmento de ADN por los que se va replicando la cadena retrasada a partir de la hebra 5'3' del ADN molde. Lo que ocurre es que los ADN polimerasas sólo saben utilizar como molde la cadena 3'5' y esto hace que la cadena se duplique de una forma: da lugar a una hebra conductora y a una hebra retardada 5'3' pero en dirección contraría y su síntesis es discontinua y más lenta.
47) En relación con este esquema, responda a las siguientes cuestiones:
a. ¿Cómo se denominan cada uno de los pasos indicados con flechas en el esquema y dónde se llevan a cabo en una célula eucariótica? Escriba qué codones corresponden a cada uno de los 5 aminoácidos. Si una mutación puntual provoca que la primera base de la molécula 2 pase a ser una C en vez de una A, ¿qué cambio se origina en la secuencia de la molécula?
El paso número unos se denomina replicación y el paso del número uno al número dos se denomina transcripción. El proceso del paso 2 al paso tres se denomina traducción o biosíntesis de proteínas y todos estos procesos se llevan a cabo en el núcleo.
Los codones correspondiente a ILE son: AUU, AUC, AUA, los codones correspondientes a ARG son: CGU, CGC, CGA, CGA. AGA, AGG, los codones correspondientes a CYS son: UGU Y UGC, los codones correspondientes de VAL son: GUU, GUA, GUC Y GUG y los codones correspondiente a LEU son: UUA, UUG, CUU, CUA, CUG, CUC.
Si se provoca una mutación puntual en la primera base de la molécula 2 para que pase a ser C en vez de A en vez de dar lugar a un aminoácido le daría lugar a un aminoácido Leu.
b) Describa brevemente el proceso de síntesis de la molécula 3 e indique las fases de la que consta.
El proceso de síntesis de la molécula 3 es la traducción y que es el segundo proceso de la expresión génica. La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están rodeados por una subunidad pequeña y otra subunidad grande que rodean el ARNm. En este proceso el ARNm se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas específicas por el código genético. Es el proceso que convierte una cadena de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Este proceso consta de tres partes: iniciación, elongación y terminación. En las células eucariotas el proceso es similar excepto con algunos cambios y se produce en el núcleo celular.
49) Exponga razonadamente si el ADN de una célula de la piel de un individuo contendrá la misma información genética que una célula del hígado. ¿Sintetizan las dos células las mimas proteínas? Razone las respuestas.El ADN es universal pero las proteínas son especificas de función y de individuo por lo que no son las mismas proteínas y si lo fueran no serían funcionales.
50) Explique el concepto de gen y de genoma. ¿Qué es el código genético? Explique qué significa que el código genético es universal y degenerado.Un gen es la secuencia lineal de nucleótidos y el genoma es el conjunto de genes.
El código genético es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético se traduce a proteínas en las células. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos llamados codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.
El código genético es degenerad porque un mismo aminoácido está determinado por varios codones y la complementariedad codón anticodón sólo afecta a las dos primeros bases mientras que la tercera se tambalea y permite la salida y llegada de los ARNt durante la síntesis de la proteína.
El código genético es universal para todos los seres vivos, es decir que se utilizan las mismas normas a la hora de traducir el material genético a proteínas.
51) ¿Podrían los 20 aminoácidos estar codificados por un código genético constituido por dipletes de cuatro bases nitrogenadas? Razone la respuesta.No, ya que sólo se podrían formar 16 dipletes diferentes y hacen falta al menos 20 para poder codificar los 20 aminoácidos diferentes presentes en las proteínas.
52) Explique brevemente el proceso de replicación. Indique la finalidad de este proceso y el significado de la afirmación ```la replicación del ADN es semiconservativa.´´La replicación es un proceso que consiste en la duplicación del ADN que contiene la información genética para el funcionamiento de la célula. Este proceso se realiza gracias al ADN polimerasa. Este mecanismo es semiconservativo, es decir, la cadena de ADN toma forma de orquilla y se separan y de cada una de las cadenas o hebras se le une una cadena antiparalela complementaria gracias a la ADN polimerasa y así la información genética llega a las dos cadenas de ADN nuevas en la que una de las hebras es madre y la otra es hija y esto es lo que quiere decir que sea semiconservativa.

56) En relación a la figura adjunta sobre el flujo de la información genética, responda a las siguientes cuestiones:
a Nombre cada uno de los procesos biológicos que se indican con las letras a, b , c
y d. Relacione cada uno de estos procesos con: ARN polimerasa dependiente de ADN, ribosomas, ADN polimerasa, anticodón, transriptiva inversa, aminoácidos, ARN transferente y cebadores de ARN.
b. Exponga la función de cada uno de estos procesos.
a) corresponde a la duplicación,
b) corresponde a la transcripción,
c) corresponde a la traducción y
d) corresponde a la retrotranscripción.
En la replicación es la duplicación del ADN que consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN aa formar nuevas cadenas complementarias. A los ADN polimerasa les ocurre lo mismo que a los ARN polimerasa  y es que sólo saben utilizar como molde la cadena 3'5' y esto hace que la cadena se duplique de una forma: hay una hebra conductora que es la síntesis continua y la otra es la hebra retardada 5'3' pero en dirección contraria y su síntesis es mas lenta y discontinua. Los ARN polimerasa saben comenzar una cadena y los ADN polimerasa no, sólo saben continuar una que ya está empezada así que d esta manera la duplicación comienza con un ARN cebador que se llama primer que está sintetizado por la ARN polimerasa que luego continúa la ADN polimerasa. El proceso siguiente es la transcripción, o lo que es lo mismo, la síntesis de ARN m que es complementario y antiparalelo a ella. Después de la transcripción se da la maduración en eucariotas del ARNm transcrito y los aminoácidos son activados ya que precisan de mucha energía para su funcionamiento. El aminoácido necesita energía y unirse al ARNt. Cada aminoácido tiene un ARNt que es complementario a su anticodón. Todo esto lo hace una encima.
Los ribosomas favorecen el acceso de los ARNt aminoacil a su codón correspondiente de ARNm.57)Si un polipéptido tiene 450 aminoácidos, indique cuántos ribonucleótidos tendrá el fragmento del ARN mensajero que codifica esos aminoácidos.
Como por cada aminoácido existen tres tripletes, habría 1350 ribonucleótidos. (450x3=1350)
Indique cuáles serán los anticodones de los ARN  transferentes correspondientes a la molécula de ARNm 5'-GUU-UUC-GCA-UGG-3'.

El anticodón sería: 3'-CAA-AAG-CGU-ACC-5'.
Indique la secuencia de ADN que sirvió de molde para este mismo ARN mensajero.
El ADN que sirvió como molde sería: 3'-CAA-AAG-CGT-ACC-5'
58) Explique cuál es la finalidad de la replicación y de la transcripción. Explique la traducción. Dibuje el inicio de traducción.
La finalidad de la replicación es duplicar el ADN y el de la transcripción es sintetizar el ARNm de la cadena de ADN.
La traducción es un proceso dividida en tres fases:
1-Iniciación: La primera subunidad del ribosoma se coloca en el extremo 5' del ARNm ocupando dos tripletes cuyo primero es AUG (codón de iniciación), este codón es anticodón de un ARNm transferente que lleva el aminoácido llamado formilmetionina (en caso de las eucariotas sería metionina solamente) y acto seguido se le une la subunidad 50s.
Después de la iniciación viene el proceso de elongación cuya primera fase es la fijación en el que el segundo triplete llega y coloca el codón ante el anticodón y la hidrólisis de GTP permite la fijación. La segunda fase de la elongación es la formación del enlace peptídico que lo produce una enzima que se llama peptidiltransferasa y lo que hace es romper el enlace éster con al energía del formilmetionina y forma otra enlace con el siguiente aminoácido. La tercera fase es la translocación que para que ocurra este paso necesita otro factor de elongación más una hidrólisis de GTP. El ribosoma  se desplaza a un triplete en dirección 3'. Acto seguido el ARNt se va y sale por degenerado. La última fase de la traducción es la terminación en el que el codón de terminación está bloqueado por el factor de terminación y al volver a intentar fijarse no podría ya que este factor no lo permite y si no hay ARNt se rompe el enlace éster y forma otra molécula de agua y se rompe la cadena formada peptídica y se separan las dos subunidades del ribosoma.


59.-a) Complete la tabla que aparece a continuación que corresponde a las cadenas complementarias de un fragmento de ADN. Utilice las letras: P para el ácido fosfórico, D para la pentosa (2' desoxirribosa), A para adenina, C para citosina, G para guanina y T para timina. Indique, en cada caso, el número de puentes de hidrógeno que se establecen entre las dos bases nitrogenadas.
CADENA 1              Nº ENLACES               CADENA 2
P   D   A                             
2                           T   D   P
P   D   C                             3                           G   D   P
P   D   C                             3                           G   D   PP   D   A                             2                           T   D   P
 
b) Al finalizar las proporciones de bases nitrogenadas de un fragmento monocatenario de ADN humano los resultados fueron los siguientes: 27% de A, 35% de G, 25% de C y 13% de T. Indique cuáles serán las proporciones de bases de la cadena complementaria.
27% A27% T
35% G
35% C
25% C
25% G
13% T
13% A

60.-En relación a la figura adjunta, conteste a las preguntas:
a) Nombre el tipo de molécula de que se trata. Cómo se denominan sus monómeros y cuál es su composición. Considerando la molécula en sentido longitudinal, las anotaciones 3' y 5' se sitúan en posiciones opuestas. Explique el significado de este hecho
.
Se trata de una molécula de ADN.
Sus monómeros se denominan nucleótidos y se componen de un ácido ortofosfórico, una pentosa: desoxirribosa y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina o guanina) o pirimidínica (timina o citosina).
Las anotaciones 3' y 5' se sitúan en posiciones opuestas porque las cadenas son antiparalelas.

b) ¿Cómo se denomina el proceso por el cual esta molécula se duplica?. Explíquelo brevemente.
Este proceso se denomina replicación de ADN y es el mecanismo que permite duplicar el ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se foma otra y de la cadena 3'5' otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN única se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S. Antes de entrar en divisió , al final de la interfase se duplica en la fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas complementarias.


62.-¿Qué característica tiene el código genético  que permite que un gen de un organismo pueda expresarse en otro?. Razone la respuesta.
Se entiende por código genético al conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético, secuencias de ARNm, se traduce en proteínas, secuencias de aminoácidos, en las células vivas.
Codón, es un grupo de 3 bases nitrogenadas de aminoácidos correspondientes.
Anticodón, es un grupo de 3 bases nitrogenadas que se encuentra en el ARNt y que es complementaria al codón ubicado en el ARNm.
Los codones sin sentido o de terminación son los que no corresponden a ningún aminoácido y nos indica el final de la cadena.
El código genético es universal y degenerado. Universal porque es igual para todos los seres vivos, incluidos los virus y degenerado porque un mismo aminoácido está determinado para varios codones, es decir, un mismo aminoácido se puede decir de varias formas ya que tiene en común dos bases nitrogenadas.

64.-En relación a la figura adjunta, responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tipo de molécula representa?  . Explique su composición indicando el tipo de enlace que se produce entre sus componentes. ¿Cumple esta molécula la relación [purinas]/[pirimidinas]=1?.

Representa una molécula de ARN transferente.
Se compone de un ácido ortofosfórico, una pentosa: ribosa y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina o guanina) o pirimidínica (citosina o uracilo). La pentosa con la base nitrogenada se une mediante un enlace glucosílico y la pentosa con el ácido ortofosfórico mediante un enlace éster.
Esta molécula no cumple esa relación porque es una cadena monocatenaria, sólo cumple esa relación las cadenas bicatenarias como el ADN.
b) Explique su función indicando el nombre y la implicación en la misma de las regiones señaladas con los números 1 y 2.
Su función es la de almacenar y transportar la información genética por la secuencia de aminoácidos al ribosoma para la síntesis proteica. El número 1 es el brazo aceptor del aminoácido correspondiente al anticodón y el número 2 es el anticodón el cual hace el reconocimiento y la unión al triplete de nucleótidos del ARNm o codón.

65.-A un óvulo de una hembra A, se le elimina su núcleo y se le introduce el núcleo de una célula somática de un individuo B, y posteriormente se implanta en el útero de una hembra C. Si los individuos A, B y C son de la misma especie, ¿a quién se parecerán las características genéticas del individuo resultante ?. Razone la respuesta.


66.-Explique qué se entiende por código genético. Defina los términos codón y anticodón. ¿Qué son los codones sin sentido o de terminación? . describa dos características del código genético.

. Se entiende por código genético al conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético, secuencias de ARNm, se traduce en proteínas, secuencias de aminoácidos, en las células vivas.
Codón, es un grupo de 3 bases nitrogenadas de aminoácidos correspondientes.
Anticodón, es un grupo de 3 bases nitrogenadas que se encuentra en el ARNt y que es complementaria al codón ubicado en el ARNm.
Los codones sin sentido o de terminación son los que no corresponden a ningún aminoácido y nos indica el final de la cadena.
El código genético es universal y degenerado. Universal porque es igual para todos los seres vivos, incluidos los virus y degenerado porque un mismo aminoácido está determinado para varios codones, es decir, un mismo aminoácido se puede decir de varias formas ya que tiene en común dos bases nitrogenadas.

68.-Cite y defina los dos procesos que tienen lugar en la expresión de la información genética. Indique si alguno de estos procesos podría darse en sentido inverso y en qué tipo de microorganismos se produce. Explique la función de los distintos tipos de ARN en la expresión génica.Las funciones de los distintos tipos de ARN son:
  ARNm, copia la información genética del ADN y lo transmite a los ribosomas.  ARNr, lee el código genético del ARNm y fabrica la proteína expresada en ese gen. ARNt, transporta su aminoácido hasta los ribosomas donde son ensamblados en el orden indicado por el ARNm.

69.-Indique si las afirmaciones siguientes son ciertas o falsas, razonando la respuesta:
a) Si en un ARNm se introduce un uracilo en la posición donde debería colocarse una citosina se produce una mutación.

Falsa, no se produciría una mutación, se produciría un cambio en la secuencia de aminoácidos.

b) En eucariotas el ARNm puede ser traducido nada más sintetizarse.

Falsa, este proceso sólo ocurre en procariotas, en eucariotas el ARN siempre necesita maduración por transcripción.
c) En una horquilla de replicación las dos hebras del ADN se replican en sentido 5'
3'.
Verdadera, las ADN polimerasas sintetizan en sentido 5'3', una de las hebras sintetiza de forma continua, hebra conductora y la otra de forma discontinua, hebra retardada.
d) Si dos genes tienen secuencias de tripletes diferentes codificarán siempre cadenas peptídicas diferentes.
Falsa, al ser el código genético degenerado, varios tripletes diferentes pueden codificar el mismo aminoácido.

78.-Considere una célula en la que una determinada molécula de ADN de cadena doble presenta una proporción de Adenina del 30%. ¿Cuál será en dicha molécula la proporción de: T, G, C, bases púricas y bases pirimidínicas?. Indique si todas las moléculas de ADN de dicha célula presentan los mismos porcentajes de A, T, G, C, bases púricas y pirimidónicas. Razone la respuesta.
30% A
30% T
20% G
20% C
bases púricas
50%
bases pirimidínicas
50%
Todas las moléculas de ADN presentan el mismo porcentaje de bases púricas y bases piramidícas, es decir, el 50%, pero el porcentaje de A, T, G y C si serán distintos para cada molécula.



2 comentarios: